Importancia del fuego en una parrillada

El fuego es un elemento importante a la hora de hacer un asado, ya que con él podemos realizar maravillas o estropear absolutamente todo. Es por ello que es necesario tener conocimiento sobre cómo controlarlo y sacarle el mejor provecho, ya que de esta manera podremos obtener un buen asado.

La importancia del fuego en la parrilla

Para que un asado quede perfecto es importante tener los ingredientes necesarios y de calidad, así como seguir los pasos fundamentales, ya que así se podrá tener un buen resultado. Sin embargo, aunque muchas personas no le dan la importancia que se merece, el fuego juega un papel fundamental en el proceso de cocción, y mantenerlo vivo puede resultar una tarea algo complicada.

Es por ello que a continuación se enunciarán algunos detalles sobre él que debemos conocer, ya que así se podrá llevar a cabo una buena parrilla.

Diseño del fuego

Al momento de encender el fuego, lo más importante es que sea prendido de forma natural, es decir, sin utilizar ningún tipo de aditivos o sustancias químicas, ya que de lo contrario puede afectar nuestra carne. Una de las formas más naturales de encender un fuego es rodear los carbones con algunos materiales que provoquen la incandescencia de las llamas, pudiendo ser papel, maderas o pequeñas bolas de pan mojadas con aceite común.

Este método no solo provoca que la combustión sea sana y no afecte el sabor de la carne, sino que además es muy fácil de apagar.

Ventilación y oxigeno

Para que el fuego se vaya desarrollando de la mejor manera, es necesario que cuente con una buena ventilación y una gran cantidad de oxígeno. Lo importante no es tanto la manera en que encendamos el fuego, sino el espacio que dejemos entre los instrumentos de combustión que utilicemos, ya sea el carbón, papel, leña, entre otros, para evitar que el fuego se ahogue.

Conocer el combustible a utilizar

Otro aspecto importante es conocer nuestro combustible, el cual por lo general tiende a ser el carbón. Cuando compramos carbón, hay que cerciorarse de que los pedazos sean grandes y que no haya tanto polvo.

Por otra parte, saber si el carbón es de buena calidad va a depender de la cantidad de chispa que genere al ser encendido. Si produce mucha chispa significa que es de mala calidad y rendirá menos de lo calculado.

Saber la temperatura de la parrilla

Existen muchos métodos o trucos que te ayudarán a determinar la temperatura de la parrilla, pero una formula muy efectiva es la de utilizar nuestra mano para medirla.

Al poner la mano cerca de la parrilla, debes calcular el tiempo que aguantas antes de sentir el calor.

  • Si soporta durante 1 o 2 segundos, quiere decir que no podrás mantener tu mano expuesta al calor, por lo que quiere decir que el fuego está muy fuerte.
  • Si tu mano aguanta más de 3 o 4 segundos, el fuego tiene un calor medio.
  • En cambio, si la mano está expuesta por más de 5 segundos, indica que el fuego está suave.
  • Si la exposición de tu mano supera los 8 segundos, significa que no es ideal para hacer un asado.

Muchos expertos recomiendan que cuanto menos centímetro de ancho tenga un corte de carne, más fuerte debe ser el fuego y a medida que el grosor aumenta, la intensidad del fuego debe disminuir.

Si quieres saber alguna otra información de interés, no dudes en consultar nuestra página web Ponce de León Parrilladas Argentinas, tenemos ciertas técnicas y tips que seguro te ayudarán a la hora de hacer una parrillada.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Ponce de León Parrilladas Argentinas .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Markermedia.co.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.